Dark Stores: ¿Qué son, por qué existen y su desarrollo en Chile?

Si llegaste hasta aquí, probablemente hayas escuchado o leído el término “tiendas oscuras”. Nosotros te contaremos de qué se trata, junto con las implicancias que está teniendo esta novedad. Aquí te explicamos por qué es un cambio importante presente en la industria del retail y los restaurantes.

¿Qué son las darks stores (tiendas oscuras) y gray stores (tiendas grises)?

Las “tiendas oscuras” son tiendas como muchas otras, con la salvedad de que están cerradas al público general. Pueden ser supermercados, centros de distribución y también se ha dado el caso de restaurantes, gracias a las aplicaciones de delivery.

Se le considera “oscuro” porque no atiende público. Aunque hay otras tiendas que son híbridas (una parte atiende público y otra no), con el nombre de “gray store” (tienda gris). El formato de dark stores comenzó en Reino Unido y en Francia, después de los años 2000. Comenzó con supermercados, pero el auge comenzó mucho después, expandiéndose por Europa y Estados Unidos.

Como no atienden público general, estas tiendas solamente atienden pedidos de internet. Funcionan para

  • Recibir todos los pedidos de la tienda en internet
  • Procesarlos (seleccionar los productos) y
  • Despacharlos en el menor tiempo posible al cliente.  

Las dark stores solamente están abiertas para cierto tipo de personal:

  • Personal interno que hace despachos de productos.
  • Compradores o shoppers de aplicaciones tipo Cornershop.
  • Otro tipo de personal similar.

En el caso de gray stores (tiendas grises). Una parte del espacio sigue siendo una tienda normal, y otra parte está solamente dedicada a los pedidos de internet. Es una tendencia creciente en el retail chileno .

Cada vez más los supermercados Walmart, Jumbo, Tottus y las grandes multitiendas como Falabella, Ripley, Paris, están haciendo estas transformaciones . Incluso, otras tiendas como Sodimac (que es otro rubro) están en la misma línea .

¿Por qué existen las dark stores y qué cambios plantean?

Es un boom en el retail por el crecimiento de las ventas por internet. Una tendencia que ha crecido más debido a la crisis sanitaria y las cuarentenas.

En una tienda normal con una venta presencial ocurren varias cosas. Muchas ventas corresponden a impulsos, por eso la distribución de los productos en los pasillos juega a tentar. Sin embargo, cuando se trata de un pedido por internet, ahí lo que importa es acceder a los productos con rapidez y poder despacharlos en el menor tiempo posible. En eso, la estructura actual del supermercado es una desventaja.

Las dark stores están ubicadas en lugares estratégicos, sitios donde pueden recibir camiones con los productos y donde puedan llegar fácilmente a los clientes. En el caso de los restaurantes, su nacimiento se ha dado al alero de las aplicaciones de delivery. Son cocinas que tampoco atienden a público, solamente atienden a través de aplicaciones (Rappi, Pedidos Ya, Uber Eats, entre otros). A estos restaurantes se les denomina dark kitchen (cocinas oscuras). Tendencia que también está en alza.

Para el retail, el cambio de modelo a este tipo de tiendas (dark stores y grey stores) también responde a la competencia que ofrecen Amazon, entre otras plataformas. La experiencia de venta en línea de las tiendas tradicionales ha tenido que adaptarse a la llegada de nuevos competidores más ágiles. En otro frente, Mercado Libre ya tiene su primer centro de distribución en Santiago y en otros países tiene vehículos propios y aviones para despachos.

Dark stores, shoppers y el ecommerce en Chile, ¿cómo se viene el boom?

Años atrás todos estos conceptos eran algo muy novedoso y rupturista, pero hoy es una realidad extendida. Cada vez habrá más dark stores, shoppers, riders, repartidores, entre otros.

Para empresas e-commerce, es fundamental revisar estas tendencias e ir aprovechando ideas. Poder lograr obtener ventajas y virtudes de operación que tienen este tipo de establecimientos.

Con la crisis sanitaria y las cuarentenas, hay muchas tiendas que han tenido que reconvertirse y dejar la atención digital para enfocarse solo en ventas por internet. También habrá más trabajos de shoppers, riders, para este tipo de tiendas.

Entre las ventajas, pensando en posibles nuevos emprendimientos, como no necesitas atraer público de la calle, no es necesario que estés en una avenida importante (y con un gran gasto de arriendo). Puedes funcionar desde calles más pequeñas. Tampoco necesitas pagar carteles, ni mostrador. Puedes operar con logística propia (tus propios repartidores) o con personal de aplicaciones o alguna empresa de transporte de última milla.

¿Cómo hacerlo bien? Lo importante es poder ofrecer una buena experiencia de compra en internet, esto lo hemos explicado en otros artículos anteriores: la omnicanalidad (mantener una buena atención al cliente en todos los canales donde estés presente), ser veloz y oportuno en el despacho de tus productos, tener cuidado de contabilizar bien el stock para una compra oportuna.

En Fullify, si requiere transporte de tus productos a tus clientes (transporte de última milla), estaremos felices de poder ayudarte con nuestros servicios.

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