El despacho express, un valor agregado para los e-commerce

El término “despacho express” refiere a un servicio más rápido de lo habitual. Es decir, que la entrega del producto llegue al cliente de la forma más rápida que ofrece la industria. Esto se cuenta desde la compra (sea en internet o una app).

Sin embargo, hoy por hoy, ¿qué es ir “más rápido” para nuestros clientes? En la industria del e-commerce, ir “más rápido” en Chile es superar el estándar de los envíos habituales. Esto es, una entrega cercana a los 2 – 3 días hábiles dentro de la Región Metropolitana. En regiones, puede ser de 3 – 5 días hábiles, hablando de Chile.

En este último año las circunstancias han cambiado. La evolución que ha exigido el contexto de pandemia, las cuarentenas y el auge del e-commerce marcan pauta. El servicio estándar de entrega para la Región Metropolitana y en regiones ya parece algo obsoleto. Tomarse una semana para despachar a prácticamente cualquier región resulta algo desagradable dado que las expectativas son mucho más altas.

El contexto obliga y exige que la logística y los procesos anteriores a ella sean ágiles, fluidos y sin errores. La competencia es muy alta y los clientes no tienen problemas en cambiar de empresa por mayor velocidad.

Beneficios del despacho express

¿Todavía te quedan dudas? Acá te contamos porqué deberías implementar despachos express. Hoy existen marketplaces como Mercado Libre y Linio que han decidido estratégicamente y se han esforzado por destacar los productos. ¿De qué forma? Siendo capaces de hacer despachos express, dentro de 24 horas en el caso de la Región Metropolitana.

Cuando una empresa logra ese nivel de velocidad de entrega, ella tiene un mejor posicionamiento. Cuando se sabe quienes son capaces de hacerlo, se transforma en una ventaja competitiva. En Mercado Libre, incluso te bonifican cubriendo parte del costo de envío desde ciertos montos.

El beneficio no es solo un mejor posicionamiento en estos marketplaces. Es solo el inicio. Los clientes actuales están más informados, son más exigentes, revisan reseñas en redes sociales y consultan antes de realizar compras.

El despacho express -que algunos incluso se han atrevido a ofrecer con entregas en 1 hora, 4 horas o 12 horas- te ayuda a llegar a un segmento distinto de clientes. Hay quienes por alguna razón o necesidad requieran que su compra llegue más rápido de lo habitual.

Una entrega expedita y rápida ayuda a posicionarse como una empresa seria que cumple con los plazos que promete. Es posible ofrecer despachos express tanto como única opción de despacho, como también mantener el despacho normal y ofrecer ambos. De ese modo, con el despacho normal tendrás más holgura. Lo importante es que los clientes sepan y estén tranquilos de que cumples con los plazos comprometidos.

Implementación efectiva del despacho express

 

Hay varios puntos clave para poder implementar de manera efectiva el despacho express. 

 

  • Procesos, análisis y mejora continua

 

Debe haber claridad en todos los procesos involucrados que hay desde que el cliente realiza una compra hasta que ese producto comprado llega a sus manos en su domicilio o el lugar de recepción establecido. Todas las áreas deben estar alineadas en cumplir el mismo cometido y también debe haber una medición, una búsqueda de mejora constante en la ejecución de esos procesos.  

 

Las revisiones por finanzas, quiebres de stock y preparación de pedidos atrasados son algunos de los problemas más habituales de pequeñas empresas, e incluso se da en grandes empresas.

 

  • Control de inventario

 

Es común que entre tanta vorágine que genera el día a día, las empresas ofrezcan productos y después descubran que no tienen stock. No debería ocurrir, pero ocurre. Esto redunda en una experiencia desagradable para el cliente y este tipo de faltas puede acarrear una penalización en los marketplaces, además de redundar en reclamos. 

 

  • Un buen partner de transporte 

 

El otro punto clave es un partner de transporte adecuado. Con adecuado nos referimos a que sea capaz de cumplir con el compromiso de entrega, que cumpla con las promesas de retiros de tus productos y que sea flexible, entendiendo que la gestión de pedidos es dinámica.


En Fullify, que nos dedicamos a esto, ofrecemos un servicio de última milla flexible con entregas desde 4 horas hasta 72 horas según el lugar, como referencia. Lo primordial es que sea un partner estratégico, el despacho express puede ser la puerta de entrada para que tengas nuevos clientes y te distingas de la competencia que cada vez es más fuerte y reñida.

Próximos desafíos de despacho express

 

En algunos países, la entrega dentro del mismo día ya es un estándar, tal como ocurre actualmente en China. Prácticamente si no vendes con ese nivel de entrega, no eres “nadie”. Todo apunta a que nos dirigimos para allá iremos y es mejor subirse al carro ahora. 

 

Los desafíos de corto plazo que tenemos como industria logística y como e-commerce en Chile son:

  • Potenciar buenas prácticas en beneficio del cliente
  • Entregas en menos de 24 horas en Región Metropolitana
  • Entregas en 48 horas o menos en la gran mayoría de las localidades de regiones
  • Uso de tecnología para brindar mejor trazabilidad a los clientes
  • Hacer que el camino completo de un cliente sea mucho más expedito

 

Es algo que se dará a nivel de industria, hoy ya está ocurriendo y las empresas que no han podido implementar este tipo de despachos, además de quienes tienen problemas de envíos atrasados y casi eternos, están quedando atrás a pasos agigantados. La pandemia, la cuarentena y la velocidad del cambio hoy presente es algo que exige de manera permanente. 

 

Hace unos años no era tan común el delivery de comidas, pero hoy ya es algo muy normalizado con aplicaciones como Pedidos Ya, Uber Eats, Glovo, Rappi, entre otras. También Cornershop ha tenido un crecimiento enorme, Cencosud hizo el lanzamiento de Spid 35 con una propuesta que busca llegar en 35 minutos con un grupo de productos seleccionados a algunas localidades, lo mismo con el caso de Paris 24 Horas. Además de tener el otro lado de la moneda, las noticias de demandas de consumidores en SERNAC a empresas de retail y de otros rubros por problemas en sus entregas.

El aporte estatal

A nivel de Estado también queda poder mejorar en materia de movilidad urbana, infraestructura y vialidad logística. En Competitividad Global, Chile ocupa el lugar 33 de ese ranking, pero en materia de Infraestructura de Transporte es el número 44, quedando una brecha importante por mejorar.

 

Es importante que todos los avances que se puedan hacer en logística, vayan de la mano también con las mejoras en los canales de comunicaciones, las tecnologías y que todo redunde en una mejor experiencia final para el cliente que adquiere nuestros productos y servicios. 

 

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda y si deseas hacerte de un partner logístico experto en e-commerce y con despachos express, puedes contar con Fullify, estamos para servirte.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Close Bitnami banner
Bitnami