¿Quieres saber lo que es transporte combinado y cómo funciona? ¡Este artículo es para ti!

El concepto de transporte combinado

En logística, el transporte combinado es el de dos o más medios de transporte en el traslado de una mercancía. Jonathan Matus, jefe de transporte en Fullify, nos cuenta que “un envío desde Santiago a Los Ángeles puede ser enviado primero a Concepción en avión y desde ahí es movido por tierra a Los Ángeles”. Es una operación cotidiana el ir combinando el transporte terrestre y aéreo para mover carga.

En artículos anteriores comentamos cómo son distribuidas las vacunas en Chile usando transporte combinado. En algunas ocasiones, además de aviones y camiones, también se pueden usar barcos, trenes, entre otros medios. Por ejemplo, el ácido sulfúrico de CODELCO se mueve en camiones, trenes y barcos.

¿Es muy caro ocupar el transporte combinado para una Pyme o microempresa?

Es una pregunta lógica, ¿cierto? ¿Será muy caro? Al respecto, Jonathan Matus nos comenta que “es caro si hacemos envíos de uno por uno, pero hay terceros que trabajan consolidando carga. Entonces nuestra carga va con la carga de otras empresas en una única remesa de pedidos”. Es decir, no es tan caro como se piensa.

Esta consolidación de carga hace que los costos de transporte sean bastante competitivos y haya tiempos de traslado cortos. Ya no es tan relevante el cómo se transporta la carga (el medio de transporte), sino que ese transporte sea fluido y más económico.

En Fullify nosotros trabajamos de esa manera, haciendo servicios puerta a puerta para distintos emprendimientos. Con el auge del e-commerce, el uso de transportes eficientes, rápidos y económicos se ha vuelto una necesidad, lo mismo que la implementación de despachos express para ser más competitivo.

¿Qué otros ejemplos hay de transporte combinado en Chile?

En Chile, si bien estamos al debe en la infraestructura y competitividad en el área, hay algunas iniciativas que se enmarcan en este tipo de traslados.

En 2019, el Ministerio de Transportes y D&C inauguraron el terminal La Divisa en San Bernardo, este terminal de carga sirve como intermodal para conectar carga desde San Antonio (que llega en tren) con camiones y otros trenes. Con este terminal, se potencia el uso del tren y también está la búsqueda de reducir emisiones de CO2.

El impacto ambiental de esta iniciativa es claro. En la nota de MundoMaritimo, Hugo Galaz, gerente comercial de D&C comenta que “Una trenada desde el puerto de San Antonio al Terminal La Divisa reemplaza al menos 40 camiones, disminuyendo la congestión vial, la emisión de CO2 en 350% y aumentando la seguridad de la carga”.

Hace poco tiempo, mediados de 2021, la empresa Maersk anunció que usará trenes para mover salmones desde Los Lagos y enviarlos por barco al mundo desde Talcahuano. Las frutas que exporta Chile llegan a otros mercados a través de barcos y aviones, en entornos controlados y refrigerados. Prácticamente el transporte combinado está presente en casi todos los rubros.

El caso de CODELCO y el ácido sulfúrico

Retomando el caso de CODELCO que exponíamos antes. En El Teniente, el cobre es extraído y genera dióxido de azufre (SO2) que es un agente contaminante. Para disminuir esas emisiones, este dióxido de azufre es transformado en ácido sulfúrico (H2SO4). En el norte, en Radomiro Tomic y Chuquicamata, este ácido sulfúrico sirve para la extracción del cobre por lixiviación. Es decir, ¡se reutiliza!

Para moverlo desde El Teniente a estas minas nortinas, el ácido sulfúrico es transportado en camiones hasta Los Lirios. Ahí un tren mueve este ácido hasta San Antonio y desde ahí es transportado en barco a Antofagasta. En Antofagasta vuelve a ser transportado en tren y camiones hasta las minas. El transporte combinado puede servir también para la logística sostenible y reutilizar insumos.

 Esperamos que con esta información conozcas mejor sobre el transporte combinado y su aplicación en Chile. Y como siempre, en Fullify estamos para servirte.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Close Bitnami banner
Bitnami