La vuelta a clases y el nuevo año escolar

Para todos, el año escolar 2020 fue inusualmente complejo. Tras la llegada del coronavirus a nuestro país, millones de escolares con sus mochilas y libros se quedaron en casa. Junto a esto, el transporte escolar tuvo que frenar de abrupto. Para sorpresa de aquellos que pronosticaban un 2021 similar, el Ministerio de Educación ya anunció que el calendario escolar de este año se iniciará el 1 de marzo, y será presencial.

La gran razón de esta decisión, en palabras del ministro de educación Raúl Figueroa, es haber “podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque … el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”. Este desafío significa llevar a las salas de clases de manera segura a millones de estudiantes y miles de docentes. Esto es un tremendo un desafío logístico.

Soluciones para las listas de útiles

Son parte del almanaque nacional las imágenes de los noticieros mostrando en un 28 de febrero las librerías y tiendas de Meiggs abarrotadas de padres y niños. Filas y tumultos, estrés y peligros de robo son tradición. Pero con la llegada del e-commerce y la logística ágil, esas imágenes se convertirán en recuerdos.

No es nuevo. Desde hace algunos años, muchas tiendas han creado su propia versión de la “cajita de útiles”. En estas los padres sólo entregan la lista de materiales y esperar que la misma tienda se encargue de completarla. Lo que sí es nuevo, es añadir a esta iniciativa una cuota de tecnología.

Walmart es una de las primeras empresas en implementar en nuestro país el concepto de “shopper”. A través de su partner aplicativo Cornershop, puedes desde tu teléfono todos los productos que desees de la tienda y recibirlos en tu domicilio. También puedes pasar por sus zonas de pick-up y retirar tú mismo tus compras, ahorrandov el cobro del delivery.

Ahora con marzo encima varias empresas han comenzado a utilizar este sistema para la compra de útiles escolares. Poder tener todo lo que los niños necesitan para su año escolar sin necesidad de moverte de casa es un valor importante. Y tú, como PYME, también puedes aprovechar, ofreciendo tu propia versión de la “cajita de útiles”.

Soluciones para los uniformes escolares en esta vuelta a clases

Un tema no menos importante, a la hora de la vuelta a clases, es la compra de los uniformes escolares. Si ya pasaste de los 25 o 30, seguramente recordarás esas largas tardes recorriendo tiendas y locales buscando el uniforme. Y qué decir de los zapatos.

Para varios de nosotros esos días eran verdaderas odiseas (sobre todo si tenías muchos hermanos). Sin embargo, para muchos, desde hace un tiempo, esta ardua tarea se ha ido simplificando. Muchos colegios ahora dejan en manos de empresas textiles el diseño y la fabricación de sus uniformes escolares.

La gran ventaja es tener la posibilidad de ingresar directamente a los website de estas empresas y comprar las prendas que necesiten, y recibirlas directamente en la puerta de sus casas.

Al respecto, muchas pequeñas y medianas empresas no han querido quedarse atrás en cuanto a tecnología. Muchas han invertido recursos para impulsar los comercios en la web (apps propias o servicios de plataformas multiempresas). Lo anterior ha permitido facilitar para los compradores la elección del vestuario, los cambios y devoluciones en caso de requerirlos. Esto último es lo que llamamos logística inversa y que en los últimos años ha tenido grandes avances.

Lo nuevo para el transporte escolar

Antes, el transporte escolar consistía en un particular asociado a un establecimiento que llevaba y traía a los alumnos. Pero hoy, deben acomodarse a las medidas sanitarias que exigen las autoridades. Esto implica redefinir el sistema de transporte y romper el paradigma del sistema clásico.

En el sistema actual, la ruta hace múltiples paradas (hasta 20-25 según el tamaño del bus), recogiendo los niños en diferentes puntos a lo largo de la ruta y dejándolos en un solo destino. Luego los recoge en un mismo punto para llevarlos a múltiples destinos. Todo esto con un vehículo exclusivo por establecimiento, y por una cuota mensual fija.

Nuevas tecnologías

Pero ¿cómo sería el transporte escolar si comenzara a funcionar como algunas de las tantas aplicaciones de movilidad actuales? Si pudiéramos conectar al conductor, al escolar y al apoderado mediante una misma aplicación a través de la cual se pueda mostrar en tiempo real la geolocalización, los hitos de recogida y llegada, y los datos del transporte responsable, otorgando seguridad a los padres sobre la ubicación de sus hijos.

No sólo eso, que la misma app optimice una ruta para el transporte permitiéndole recoger varios niños y de varios colegios dentro de una misma zona. Así, se ahorra tiempo y costos para el conductor, y disminuyendo el impacto medioambiental que significa vehículos las calles. Y podemos seguir. qué tal si además la app te permite recibir notificaciones, comunicarse entre apoderado y conductor, escolar y apoderado, avisar al transporte cuándo el alumno no irá a clases o que la app avise al apoderado cuando el furgón está por llegar para retirar al escolar en su casa o en el colegio, y lo mejor de todo, en donde los usuarios sólo paguen lo que utilizan.

Sin duda, algo como esto llegaría a romper el paradigma del transporte escolar como Uber hace un par de años atrás. Países como Perú, ya se ha avanzado en esta materia, con una app llamada Trippy.

¿Estás preparado para comenzar esta vuelta a clases?

Este año 2021, con el coronavirus aún activo, nos presenta, un desafío de grandes proporciones. Poder adaptarse a las necesidades actuales y brindar soluciones eficientes y ágiles es fundamental para todos los actores que desean emprender y crecer en medio de los escenarios cambiantes que hoy nos toca vivir. Y tú ¿Estás preparado para esta vuelta a clases? ¿Estás listo para dar a tus clientes una experiencia cómoda y segura en este nuevo y especial año escolar? Sin importar dónde estés, si de soluciones eficientes y ágiles se trata, en Fullify estamos para servirte.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Close Bitnami banner
Bitnami