Quizás nunca lo has pensado, pero realmente es un enorme desafío la logística de e-commerce en verano.

Ha llegado el verano, después de un año de arduo trabajo las personas empiezan a salir de vacaciones o tomarse días libres. Para la actividad logística y el transporte el verano trae otra cara y puede considerarse como un periodo complejo. 

Desafíos de logística de e-commerce en verano

Tiempo atrás, algunas industrias consideraban óptimo cerrar en verano, pero hoy esa no es la mejor decisión, incluso los turnos en la operación logística pueden llegar a convertirse en extenuantes jornadas de trabajo.

Con el verano, también se da una paradoja. Las personas en sus casas a través de internet siguen realizando compras y generando pedidos, algo que ha sido la tónica en todos estos meses de pandemia.

Pero, a la vez, las empresas que generan estos productos y las empresas que los transportan tienen menos personal para atender esa demanda. Es fundamental tener la cantidad suficiente de personal para no caer en incumplimientos de servicio.

Principales desafíos para tu e-commerce: 
  • Tener claridad sobre la cantidad de pedidos que tendremos, según la industria en la que trabajemos
  • Tener una comunicación fluida con los usuarios a través de canales de atención, advirtiendo que los tiempos de entrega pueden ser mayores y no generar expectativas incumplidas que deriven en reclamos.  

Qué ver en la planificación de logística de e-commerce en verano

La falta de efectividad en la entrega de nuestros productos puede generar distintos problemas: reclamos, quejas en las redes sociales y la fuga de clientes estables y potenciales. Es importante considerar todo lo que puede impactar en la experiencia de servicio que recibe el cliente.

En Fullify, sugerimos planificar con tiempo, por lo menos unos dos meses antes, y empezar a pensar en:

  • Definir la demanda de pedidos que tendremos en los meses de verano
  • Coordinar correctamente los reemplazos para cada puesto.
  • Sobre esa misma base, planificar las vacaciones del personal para evitar problemas de cobertura de esa demanda.

En verano, las industrias con baja demanda, suelen disminuir algunos de sus controles. Entre estos suele estar la calidad y excelencia operacional, cruciales para seguir manteniendo un buen nivel de servicio. 

Pero en los casos que la demanda es igual o mayor, puede ser que el personal no resulte suficiente. Esto es así porque usualmente las personas solicitan sus vacaciones y quedan algunos puestos sin buena cobertura. Una solución es la contratación de personal temporal para estos meses y/o subcontratar personal con alguna empresa de servicios transitorios. 

Experiencia profesional

Wilson Mollo, gerente de Logística de Fullify, recuerda su estadía en una de las grandes cadenas de librerías y útiles escolares a nivel nacional. En verano era el peak de demanda de útiles escolares, entonces, el cálculo de personal y la definición de back-ups fue fundamental. Por esto se usaba personal de refuerzo para esa temporada. Este personal solía ser alumnos en práctica en nuevas líneas de negocio como los libros escolares. Además, como en otros rubros, aumenta personal temporal que trabaja desde Navidad hasta el fin del verano. 

La clave en la contratación de personal y/o subcontratación del mismo es realizar el proceso con tiempo. Esto permite que haya una adaptación y una buena capacitación. Con más experiencia, el personal temporal podrá ofrecer soluciones y generar un buen nivel de calidad de servicio.

Sobre contratar al personal directamente o subcontratarlo, tener al personal directamente bajo tu cargo ayuda a que haya un mayor nivel de compromiso. Así puedes hacer una buena selección, capacitación y transmitir el nivel de especificidad que requiere cada tarea. 

En el caso del personal subcontratado, puede ser más conveniente en el caso de hacer tareas no tan complejas, o no disponer del tiempo o recursos suficientes para asumir por ti mismo la selección del personal y su capacitación. Lo importante es que no cambie la experiencia de servicio que recibe el cliente final.

Conclusión

Como vemos, la logística de e-commerce en verano es todo un desafío. Por ello, es importante poder tomar estas decisiones a tiempo para mantener la calidad del servicio entregado

En esta época veraniega, todos estamos más animados y relajados,  sin embargo, eso no significa relajarnos en entregar un buen servicio. La competencia en la gran mayoría de los rubros es alta y algún problema puede significar un cliente menos. 

Disfrutemos del verano con la tranquilidad de haber tomado las decisiones correctas. Y como te decimos, en Fullify estamos para servirte. 

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