El transporte es una de las industrias que tiene más impacto en el medio ambiente . Eso lo sabemos todos. Pero, ¿Qué es la logística sostenible y sus objetivos son sus desafíos? Acá te lo explicamos de manera breve y sencilla.

Logística sostenible como concepto

La logística sostenible (también llamada a veces ” logística verde “) es un conjunto de estrategias y prácticas en toda la gestión de la cadena de suministro que reduce el impacto medioambiental de la distribución de bienes.

Esto suena muy general, pero tiene una relación específica con la gestión de residuos y el uso de embalajes ecológicos. También se refiere al uso de vehículos ecológicos, la eficiencia energética de bodegas. Además, involucra las rutas del transporte de última milla, la eficiencia de los sistemas de distribución.

Es un pensamiento holístico, que engloba la cadena por completo y puede ser bastante amplio. Se busca, principalmente, reducir el impacto ecológico de la actividad logística. Esto en términos de emisiones de CO2, contaminación acústica, desechos, entre otros.

¿Qué se hace en la actualidad?

Lo más visible en este momento es el cálculo de huellas de carbono, pero en Chile no es un hábito tan usual todavía. En cambio, en la Unión Europea prácticamente tanto las industrias y el transporte tienen huellas de carbono calculadas . Además, existen tendencias de búsqueda de opciones de viajes menos contaminantes y gente que prefiere viajar en tren en vez del avión por lo mismo . En Chile no tenemos calculadora de huella de carbono con tanta presencia como en Europa.

El uso de envases ecológicos también es otra forma de logística sostenible y hemos visto en Chile, con algunos buenos resultado, la  prohibición de bolsas de plástico en comercios . También, hay empresas que están desarrollando paquetes y embalajes ecológicos para estas nuevas tendencias. Incluso hay competencias y premiaciones de eso .

Por otro lado, los centros de distribución, bodegas y almacenajes han tenido que ser repensados. Para una mayor eficiencia energética se busca espacios que tengan luz natural. También, el ahorro de energía, la separación de residuos, reutilización y reciclaje son algunos aspectos de logística sostenible.

El punto más crítico es el transporte. Paulatinamente han crecido las flotas eléctricas o híbridas para envíos. En Chile, desde el gobierno han propuesto que empresas prueben vehículos eléctricos. Y siguiendo esta línea, las empresas de logística buscan un uso más eficiente de recursos y rutas de transporte. CamionGo es un emprendimiento chileno reconocido en estas materias.

El mayor desafío en el transporte de última milla

En la logística sustentable se da otro problema: como los clientes no ven la logística, tampoco son conscientes del impacto ambiental de la misma. Por esto, lo primero es generar consciencia en los usuarios y, a partir de eso, poder generar envíos rápidos que sean más eficientes energéticamente.

Dentro de las propuestas, en Europa se han hecho pilotos de uso de hubs. Un hub es como un mini centro de distribución. Es similar a las aerolíneas que tienen aeropuertos principales en donde haces escala. Así, en vez de repartir todo a distintas casas, se reparte a un hub de barrio y las personas van a buscar sus productos a ese lugar.

Nosotros en Fullify ofrecemos servicios de transporte de encomiendas. Y obvio, también buscamos las mejores rutas y formas eficientes para hacer tu transporte.