Una forma consistente de mejorar nuestra presencia en internet es tener una estrategia de marketing de contenidos. Esto nos ayuda a conectar con una audiencia y tener mejor posicionamiento en los buscadores (SEO).

¿De qué se trata el marketing de contenidos?

Es una técnica de marketing que no tan invasiva o directa, más sutil. La marca crea, publica y comparte contenido que puede ser de interés para tu clientela . La idea es enganchar y encantar al público creando una relación incluso antes de una venta .

Dentro del ámbito del marketing, esto es una de las estrategias del llamado inbound marketing, que es un marketing de atracción. Es diferente a tener un anuncio publicitario o decir que compres tal producto, este tipo de estrategias atrae al público a la marca.

Características del marketing de contenidos

De acuerdo a ProChile en su guía para emprendedores , hay 4 características que deben tener tus publicaciones.

a) El contenido debe ser útil para tus usuarios

Tiene que haber una relación entre lo que ofreces como productos y lo que entregas a tus clientes. Por ejemplo, si eres una tienda que vende artículos de surf. Una buena idea sería tener artículos sobre los mejores lugares para surfear, cómo elegir tablas de surf, etc.

b) El contenido debe poder ser difundido

En rigor, todo puede ser difundido, pero se refiere a que esto pueda compartirse en muchos canales. Por ejemplo, hay una empresa de bus que tiene una revista corporativa. Esa revista está en formato de papel, pero también existe como publicación digital. Si tienes un artículo interesante, puedes publicar en Facebook sobre ese artículo y que lean la revista, o viceversa.

c) El contenido debe dar pie para que lo compartan otros

Uno comparte las cosas bien hechas y que responde a una necesidad. Es importante que cuides la calidad y generes artículos o publicaciones que las personas quieran compartir. Cuando tú estás viendo un video bueno en Youtube, ¡te dan ganas de compartirlo con alguien! Esto es lo mismo.

d) El contenido debería reportarte algún beneficio

Generar contenido no es tan fácil, requiere esfuerzo, tiempo y más o menos recursos. Es importante que consideres que este contenido te dé algún beneficio. Pueden ser ventas, pero también pueden ser otras cosas como seguidores, suscriptores, nuevas ventas, etc.

Estrategia y dónde publicar estos contenidos

Eso sí, no todo es llegar y publicar. Es necesario ser consistente y, ante todo, tener una estrategia clara. Es como salir a pescar: ubicarte en un lugar donde haya peces y poner las carnadas correctas.

En la estrategia de marketing de contenidos, debemos pensar qué necesita nuestro cliente y cómo le podemos ofrecer eso. Volviendo al ejemplo de la tienda de surf. Imaginemos que tiene una sucursal en Pichilemu.

Si tiene una tienda en Pichilemu, lo ideal sería que la tienda de surf publique sobre el surf como deporte, las tablas de surf, consultas o nociones básicas y también atractivos del lugar.

Definiendo el contenido, el paso siguiente es comprender dónde publicar ese contenido. Eso requiere un equilibrio entre los lugares virtuales donde podría estar tu público (Facebook, Instagram, Internet) y lo que puedes ofrecer tú. ¿Qué podría hacer la tienda?

  • Tener Facebook y publicar cada cierto tiempo.
  • Publicar fotografías, infografías en Instagram.
  • Tener un blog en su sitio web y publicar artículos o noticias.
  • Puede hacer una cuenta en Youtube y publicar videos periódicamente.

Entre otras muchas opciones, puedes ser omnicanal . Lo central es poder tener una cierta periodicidad, ser constante. Y lo otro es que el contenido sea de calidad, bien presentado, algo que genere algo positivo en la persona.

No es que haya respuestas correctas, sino que uno debe ver qué funciona y qué no. Puede ser una red social, pueden ser muchas.

El elemento final: una identidad

Finalizamos con una pequeña característica y virtud que tiene la “identidad”. Tener marketing de contenidos implica varias ventajas: posicionamiento en buscadores (SEO), educas o informas sobre tu tema, generas un lazo con posibles clientes y futuras ventas …

Pero un buen trabajo implica crear esa identidad corporativa, que haya originalidad y cariño. Más que copiar a otros, ¡crea lo que a ti te parezca pertinente y sé firme con eso!

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