Pérdidas de inventario en el e-commerce, un dolor de cabeza

En todo tipo de comercios, junto con gestionar productos y prestación de servicios, hay que lidiar con la administración del stock de los productos físicos. Las pérdidas de inventario en el e-commerce pueden ser un dolor de cabeza. Acá en Fullify, te comentamos sobre qué es este concepto y algunos tips que te pueden ayudar a manejarlo.

 

La pérdida de inventario es la fuga o daño de productos de nuestro stock, reconocidas o no. Esto último es muy importante. Muchos e-commerce saben que tienen pérdidas, pero no han cuantificado el valor ni tampoco la cantidad exacta. Por esto, pierden más de lo que ellos mismos creen o asumen o imaginan que no tienen estas pérdidas.

Causas de las pérdidas de inventario en el e-commerce

Las pérdidas de inventario se producen por deterioro o daño en la mercancía, también se conocen como mermas. Esto es producido por una mala manipulación de los productos, o por no contar con la infraestructura e insumos necesarios. Todo depende de la naturaleza de tus mercancías o productos. 

Por otra parte, tenemos la fuga de stock, que se origina por un mal conteo en la recepción y / o despacho de productos (recibiendo físicamente menos productos, o despachando más de lo que corresponde), junto con los robos. 

Donde esto está más estudiado es en la industria del retail . En este tipo de tiendas, los principales problemas corresponden a los robos, los hurtos causados ​​por el personal deshonesto. Además siempre hay errores administrativos y fraude de proveedores. Aunque las Pymes con e-commerce tienen otra algo diferente y otros riesgos de pérdida de inventario.

 

Consecuencias de la pérdida de inventario en el e-commerce

Si nos vamos a la consecuencia, un asunto no menor es la información errónea. Es decir, la disponibilidad de stock no real que se traduce en ventas con quiebre.

Si eres un e-commerce, una de las mayores molestias de un comprador virtual es buscar algo en internet y no encontrarlo. ¡Peor aún! Es encontrarlo, comprarlo y que después le digan que el producto no estaba disponible. ¡Uff! ¡Eso es un problema!

En ocasiones, podrá solucionar esto ofreciendo un producto alternativo similar, o compensar con algún regalo o cupón de descuento. Que no tengas stock de un producto que dices tener una mala experiencia de compra o un posible reclamo. Además, puede afectar tu calificación y recomendación de tu tienda. A largo plazo, esto puede impactar tus ventas si llega a ocurrir de forma habitual, es necesario tomar medidas.

¿Cómo poder evitar las pérdidas de inventario en el ecommerce?

Hay productos que pueden ser perecederos (alimentos, pero también ropa o prendas de temporada, cosas así), junto con otros productos no perecederos, pero que igualmente tienen que estar almacenados en un lugar seguro y óptimo, tanto para evitar robos como para evitar deterioro.

Debemos partir por entender la importancia de mantener un control en la administración del stock, es decir, saber cuántos productos tengo, tener el espacio de almacenamiento adecuado para ellos, ser cuidadosos al momento de recibir mercadería y despachar los productos. Todo esto es un círculo virtuoso para la administración del stock.

Una vez que lo entiendas, harás lo necesario para abordarlo. La manera más sencilla es que definas un protocolo de control, uno que tus colaboradores y tú sigan fielmente. El paso a paso de un buen control parte por llevar registro de todas las entradas y salidas de tus productos. La tecnología facilita esto mediante sistemas de radiofrecuencia y códigos de barras. 

Si tienes una tienda pequeña o solo la manejas tú, no eres tan propenso al hurto que realicen personas deshonestas, pero sí puedes verte expuesto a robos. Un aspecto central para el e-commerce es el transporte de los productos y la entrega a los usuarios. Un envío seguro facilita las cosas, tanto por un tema de confianza, como también porque en un mal servicio de transporte tus productos se pueden estropear y se pueden generar pérdidas. En otro artículo ahondamos sobre qué cosas debes prestar atención al momento de elegir un proveedor de transporte.

Conclusiones

Cuando controlas tu inventario, estás previniendo pérdidas y aseguras la fiabilidad de la información. Tener un stock limpio que mostrar en tu marketplace, sin tener malas e inoportunas sorpresas al momento de vender. Con esto ayudas a que los clientes pasen un buen momento con tu tienda o marca, evitamos comentarios negativos y favorecemos las recomendaciones.

Si a la buena administración de tu inventario, le sumas un transporte de última milla ágil y bien coordinado, junto con un servicio de postventa amigable y cercano, ¡estás dado para el éxito!

Esperamos que este artículo te haya servido. En el caso de que necesites un partner confiable para el transporte de tus productos de e-commerce, en Fullify estamos para servirte.

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