Picking y Packing, ¿qué es cada uno?

Seguramente te has preguntado qué es picking y packing alguna vez, suenan parecido pero son cosas bastante diferentes. Acá te enseñamos de manera resumida de qué trata cada uno y cómo puedes aplicar esos conocimientos a tu emprendimiento.

El concepto de picking y packing

La palabra “picking” viene de “pick”, un verbo inglés que refiere a “recoger”. Por eso “picking” es cuando en una empresa o emprendimiento vienen a recoger los pedidos. Básicamente es eso, la obtención y transporte de productos que serán enviados en un mismo pedido. La palabra “packing” viene de “pack”, esta palabra significa “paquete, empaquetar” en inglés. Por eso “packing” tiene relación con el embalaje de productos. Es la preparación de productos recolectados en la fase de picking para ser enviados. Esto incluye las tareas de empaque, embalaje o envase.

¿Qué relación tienen picking y packing? ¿Son confundibles?

La relación entre ambos conceptos es que las dos acciones se realizan en los centros logísticos. No son confundibles pero sí están íntimamente relacionadas. Cuando vendes un producto, los recoges (picking) y después los empaquetas o embalas (packing) para que se lo lleve un transporte. Las diferencias entre ambas etapas son importantes de cara a la gestión de logística de almacén que veremos pronto. En muy resumidas cuentas:
  • Picking (recoger) se realiza antes de packing (empaquetar)
  • Picking implica recorridos y desplazamientos previamente planificados, packing no
  • Packing utiliza materiales adicionales (paquetes, embalajes), picking no
  • En Packing verificas el volumen y peso de los productos de los pedidos
  • En Packing puedes añadir un código de barras para identificar el pedido como una sola unidad

Tipos de picking y packing en almacén

Profundicemos un poco más en esto. Dentro de los centros logísticos existen distintos tipos de picking y packing según las necesidades y características concretas de productos y pedidos. Tipos de picking
  • Manual: Este picking es realizado por personas
  • Automático: Este picking es realizado por máquinas de robótica industrial
  • Mixto: Este picking combina el trabajo humano y de estas máquinas robóticas
Tipos de packing
  • Packing primario: Este packing está en contacto directo con el producto
  • Packing secundario: Este packing se encarga de contener varios productos iguales
  • Packing terciario: Este packing está destinado al transporte y conservación de distintos productos
La combinación de tipos de picking y packing consigue ofrecer un servicio de calidad. Este servicio también debe ser adaptado a las necesidades de cada tipo de producto y pedido.

Ejemplos concretos de picking y packing

Ya hemos visto lo principal de los conceptos y los tipos de clasificación que tienen, dentro de las operaciones logísticas también existen distintos casos concretos como ejemplo. Ejemplos de picking
  • Picking discreto: Se llama así cuando el picking solo requiere recolectar un único producto y generalmente realizado por una sola persona
  • Picking de lotes: este caso es un picking donde se prepara un pedido que consta de varios productos pero son todos productos del mismo modelo.
  • Picking de onda: es similar al picking discrete pero se prepara de antemano
  • Picking de zona: este caso de picking es cuando estas labores de recolección de productos son realizadas asociadas a un área geográfica determinada.
Ejemplos de packing En estos ejemplos veremos algunos casos de tipos de embalaje principalmente.
  • Papel Kraft: En otras partes se le llama papel de estraza, es un material de celulosa que se usa para proteger los productos dentro de una caja, también puede estar presente en forma de bolsas.
  • Plástico burbuja: este material de plástico tiene burbujas de aire que se usa para proteger mercancía delicada o frágil. Es posible verlo dentro de sobres pero también hay gente que lo adquiere en rollos.
  • Plumavit / Poliestireno expandido: También tiene otros nombres como poliespán, es un material que protege al producto con un molde que se adapta a su forma previa.
  • Caja: Es el clásico ejemplo de packing, las cajas suelen ser el envase o envoltorio de la mayoría de los pedidos.

Otras aplicaciones de conceptos de picking y packing

Para un emprendimiento, ya hemos visto lo que es tener una buena gestión de inventarios, o la forma de brindar valor agregado con servicios como los despachos express. En el caso de emprendimientos pequeños, es posible que uno se concentre mucho en el producto o servicio que vende pero es importante mirar un poco para trabajar mejor los procesos de picking y packing. Con un proceso eficiente y ordenado de picking, puedes ahorrar costos cada vez que vengan a retirar tus productos, además de que un buen proceso de packing ayuda a tener un embalaje más seguro y que el producto llegue bien a destino. La satisfacción de los clientes es fundamental, algo que debes tener muy presente. Nosotros en Fullify realizamos servicios de transporte para distintas empresas y emprendimientos, con estos tips y nuestro quehacer quedamos dispuestos para servirte.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Your email address will not be published.

Close Bitnami banner
Bitnami