Supply chain y logística, ¿qué es cada una?

Supply chain y logística, ¿qué es cada una y en qué se diferencian?

¿Qué es supply chain en logística?

La cadena de suministro en inglés recibe el nombre de “supply chain”. Supply chain es el proceso desde la elaboración de un producto hasta su entrega al destinatario final, incluyendo todo el desarrollo de secuencia de operaciones y localidades donde esto ocurre.

Todas las actividades, el personal y los recursos empleados que logran finalmente producir el producto son integrados en supply chain. Esta cadena hace parte de la cadena de distribución logística a su vez.

¿Qué es la logística? ¿En qué se diferencia de la supply chain?

La logística es un subproceso de la cadena de suministro (supply chain). Ya vimos que en la supply chain, es el proceso completo de elaboración de un producto hasta que llega al cliente. En el caso de la logística, es el proceso en que este producto sale de la empresa y llega al cliente.

El objetivo es lograr la satisfacción del cliente mediante una operación oportuna de preparación, de entrega de pedidos. El uso de despacho express, entre otros, ayuda a brindar valor agregado al quehacer de la empresa.

Importancia de la Supply chain y logística

Para una empresa y su crecimiento, la importancia de la supply chain se da porque globaliza todas sus operaciones, las personas y recursos involucrados. El óptimo desarrollo de la supply chain y la logística ayuda a tener una eficiencia en la operación, mejor satisfacción para los clientes y ventajas competitivas.

Por ejemplo, pensemos en una empresa o emprendimiento que fabrica libros. Si la cadena de suministros logra generar un buen producto, y la logística logra entregarlo de manera oportuna, se cumple un círculo virtuoso. Nosotros en Fullify apoyamos emprendimientos y ofrecemos servicios de puerta a puerta.

¿Qué es Supply chain management (SCM) en logística?

Supply chain management (SCM) es la forma inglesa para decir “gestión de la cadena de suministro”.

Esto es el conjunto de procesos de planificación y control del flujo de suministros de una empresa. Básicamente es la fase de aprovisionamiento (cuando recibes tus insumos y materias necesarias para producir tu producto o servicio), el almacenamiento y la elaboración de un producto hasta su entrega final.

Para el logro de los propósitos de la cadena de suministros y logísticas, el jefe de logística realiza las siguientes funciones:

  • Busca mejores precios en sus compras de suministros
  • Asegura un almacenamiento eficiente
  • Asegura que el stock o inventario esté acorde a la demanda del cliente
  • Establece alianzas benéficas
  • Optimiza las operaciones de distribución y el transporte

¿En qué me afecta que funcione mal una supply chain?

Aunque suena obvio, si una supply chain o cadena de suministro tiene problemas, literalmente la cadena de producción se entrampa, se ralentiza. A tu empresa o emprendimiento le dará problemas, pero también es algo que debemos ver en el contexto general.

Ahora, en este año 2021 lo vemos por ejemplo con los microchips. Estamos con una escasez de microconductores, esto afecta a todos los productos que utilizan este tipo de tecnologías. No sólo eso, a nivel mundial tenemos una crisis latente en el transporte marítimo que está afectando a la economía.

¡Esto nos impacta día a día, aunque de forma silenciosa!

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